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domingo, 5 de agosto de 2007

TJO.PRACT.Nº 5-PROYECTO DIFUSIÓN ENEGÍA ELÉCTRICA-“LOS CHICOS SIEMPRE JUEGAN EN SERIO”

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

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PROYECTO DE DIFUSIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA

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FUNDAMENTACIÓN
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La transformación de la energía eólica
La energía contenida en el viento puede ser transformada según sea la necesidad y en términos generales no se requieren grandes velocidades de viento para producir energía. Esto bien lo sabían los antiguos pobladores de la zona rural del departamento de Monte Caseros de la provincia de Corrientes que lo usaban frecuentemente apenas hace treinta años atrás. Era muy común divisar en el campo, viejos molinos con aspas de chapa sobre estructuras de acero que eran utilizados en el bombeo para la extracción de agua potable del subsuelo, incluso en la misma ciudad de Monte Caseros, había inmigrantes italianos que tenían en el fondo de sus terrenos (familia Piotto, en calle Entre Ríos y 9 de Julio), un molino funcionando para tal fin. Los molinos utilizados eran multipala, llamados así en razón de estar compuesto por un número elevado (12 a 16) de palas, la razón de este sistema radica en que con muy baja velocidad de viento (apenas una brisa) estaban en condiciones de trabajar y al girar accionar mecánicamente una bomba que extraía el agua necesaria.
Aerogeneradores
Estos equipos están especialmente diseñados para producir electricidad.
A diferencia de los molinos, estos equipos se caracterizan por tener pocas palas porque de esta manera alcanzan a desarrollar una mayor eficiencia de transformación de la energía primaria contenida en el viento.
Sintéticamente un aerogenerador está conformado por dos elementos principales: un rotor compuesto por un eje y la o las palas que es accionado por el viento, y un generador que se mueve por arrastre del rotor.
Utilización de la energía eléctrica
La energía eléctrica generada a partir de este tipo de equipamiento se destinaría para el suministro en establecimientos rurales y de servicios dispersos tales como estancias, escuelas, puestos de gendarmería, policías dispensarios médicos, etc. que no tienen acceso a una provisión energética segura y confiable, que no se desarrollaron porque al producirse la extensión de la electrificación rural por redes y la facilidad en adquirir equipos accionados a combustible a un precio muy acomodado, con la posibilidad, además, de brindar un servicio más completo, desplazó esta posibilidad de energía alternativa, que hoy después de la crisis petrolera de 1973 y 1979, se empezó a trabajar activamente en Argentina, fundamentalmente en el sector de investigación, en procura de adquirir experiencia en el uso de la nuevas tecnologías, y porque organizaciones que cuidan el medio ambiente, consideran una necesidad la utilización de fuentes energéticas que no produzcan polución ambiental, teniendo en cuenta que La energía eólica, es inagotable, no es contaminante, es de libre acceso (gratuita), se puede aprovechar en la medida de las necesidades del momento




OBJETIVOS
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Fomentar el interés de los niños por la energía eólica, dando a conocer sus beneficios, descubriendo sus vinculaciones con la historia de sus antepasados, con su presente y sobre todo con su futuro.
Poner de relieve la dimensión universal del problema que entraña la contaminación ambiental y sus consecuencias con los cambios climáticos que sufre el planeta tierra.
Actuar en la realidad del mundo a través de vinculaciones entre el juego y el aprendizaje de nuevas tecnologías.
Reconocer valores como justicia, igualdad, tolerancia haciendo especial hincapié en sus aspectos integradores y humanizadores, y fundamentalmente un compromiso con la Tierra, el único hogar que nos cobija a todos los seres humanos.

ACTIVIDADES
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Dividiremos las actividades en tres momentos:

Antes de la entrega, durante la entrega de los molinos de papel y después de la entrega de los premios del concurso de molinos de papel en la Escuela Nº 89



Antes de la entrega de los molinos de papel:
Presentación del Proyecto a las autoridades de la Escuela
Indagación sobre las ideas previas que los alumnos, EGB1 y EGB3 de la Escuela Nº 89 tienen sobre los molinos y la función que pueden cumplir.
Explicación y descripción al alumnado al cual del proyecto en sus distintas instancias.


Durante la entrega de los molinos de papel:
Se leerán a los alumnos en que consiste el concurso que se invita a participar, y explicación adaptadas a los niños sobre páginas Web consultadas y que pueden resultar de referencia para la búsqueda que se les pide cumplimenten para concursar.


Después de la entrega de premios del concurso de molinos de papel.
Elaborar conclusiones (orales y/o escritas) con respecto a su experiencia, y los conocimientos, sentimientos o sensaciones logradas por el alumno durante la elaboración de los molinos de viento, y los datos obtenidos en las páginas Web que hayan consultado sobre el tema de energía cólica.

Considerando que los alumnos hacia quienes va dirigido el proyecto tienen una edad comprendida entre los 9 y 12 años con gran capacidad de asimilación, y un abanico de intereses muy amplio, relacionado con el entorno, el grupo, la amistad, los sentimientos, el misterio, el juego, el humor, se desarrollará la idea de que en un trabajo en conjunto con docentes y alumnos participantes del concurso, promuevan trabajos de difusión comunicacional sobre el tema de la energía eólica como alternativa a otras fuentes de energías contaminantes del medio ambiente.


RECURSOS
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Papel, alfiler de cabeza, brochet de madera, carton de cajas descartables, Internet, libros, imágenes, computadora, impresora, papel A4


TIEMPO
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Se iniciará en la primera semana de septiembre, y la entrega de premios se hará el 21 del mismo mes, y continuará posteriormente el tiempo que se estime necesario con distintas instancias de prosecución del proyecto, luego de una evaluación correspondiente.


EVALUACIÓN
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Individualmente. Se realizará un cuestionario para evaluar el interés y la motivación despertados.
Los docentes a cargo del área de ciencias naturales evaluarán en el aula los conocimientos adquiridos por los alumnos participantes del proyecto.
Se hará una puesta en común entre docentes para analizar el impacto del proyecto y sus derivaciones.


MODELO DE MOLINO DE PAPEL
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A fin de poder difundir la conveniencia de conocer los beneficios que produce el uso de energía eólica, como una energía alternativa a la producida por las derivadas de fósiles, daré a conocer en las escuelas, en los espacios que sus directivos y docentes lo crean conveniente, la entrega de molinillos, construidas con las siguientes características:


a).- Cuatro aspas de papel, hechas con una hoja de 21cm x 21 cm. de colores vivaces
b).- Para el eje que pasará por el centro y por donde habrá de girar el molinillo utilizaremos un alfiler de cabeza.
c).- Para el eje, que sostendrá el molino utilizaré un brochet de madera de 26 cm. de largo pintado o forrado con papel de color, y estará asentada sobre una base de cartón (de cajas descartables) forrado o pintado.
d).- la base será un cuadrado de 15 cm2.y estará construida de cartón que se puede obtener de una caja para zapatos o similar, y el tamaño deberá ser (caja de zapato o similar).

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